lunes, 23 de mayo de 2011

mapas conceptuales

Mapas conceptuales



Los Mapas Conceptuales organizan, incrementan y alientan la comprensión. Ellos ayudan a las personas en el aprendizaje de nueva información mediante la integración de cada nueva idea a su cuerpo de conocimiento ya existente. A medida que las personas crean mapas conceptuales, reproducen ideas utilizado sus propias palabras.

Los Mapas Conceptuales ilustran gráficamente las relaciones entre ideas. Dos o más conceptos se enlazan por medio de palabras que describen sus relaciones.

esquema de llaves y esquema circular

ESQUEMA DE LLAVES



Un esquema es el esqueleto del tema estudiado que lo presenta en su conjunto en forma gráfica jerárquica  por lo que facilita su comprensión, repaso y memorización. 

Previo a la elaboración del esquema se requieren las ideas principales del texto y las anotaciones al margen surgidas de la lectura.



Esquema circular


Tiene como objetivo distinguir claramente lo importante de lo secundario, puede elaborarse luego de un subrayado de dichos elementos. En un esquema circular las relaciones de significados se limitan a las vinculaciones “todo-parte”, “teoría-ejemplo”, “regla-aplicación” y favorece la memorización y síntesis de un contenido.





red de contenidos y mapas de ideas

RED DE CONTENIDOS

Estructura que visualmente entrega en forma rápida y eficiente una fotografía del orden jerárquico que guardan las ideas de un contenido específico. 

REQUISITOS

Su elaboración requiere del conocimiento de las ideas centrales y postulados fundamentales del contenido así como la importancia que éstas ocupan en relación al todo.





MAPA DE IDEAS

 Los mapas de ideas ayudan a los estudiantes a generar ideas y a desarrollar pensamientos en forma visual.

Los mapas de ideas se usan para:
  • Generar lluvia de ideas.
  • Solucionar problemas
  • Elaborar planes.
Los mapas de ideas clarifican el pensamiento al ayudar a los estudiantes a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas. Mediante el uso de ejercicios breves de asociación de palabras e ideas, estos mapas utilizan palabras claves, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de posibles ideas y observaciones.




Esquemas Mentales

Esquemas mentales

El esquema mental es una técnica que permite organizar y representar la información en forma fácil, espontánea y creativa para que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y que podamos ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden (libres de las exigencias de cualquier forma de organización lineal).

Esta técnica nos permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera más creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofrece un método eficaz para la producción y el intercambio de ideas.

Los Esquemas Mentales toman en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena la información. Su estructura, registra una imagen visual que facilita extraer información, anotarla y memorizar los detalles con facilidad.










¿Por qué hacer Mapas Mentales?
Los Mapas Mentales suponen un salto cualitativo importante sobre la forma más habitual que tenemos de tomar apuntes y analizar nuestras ideas.


La de-formación que hemos heredado se comprueba rápidamente revisando la homogeneidad, secuencialidad y linealidad que muestran nuestros apuntes del colegio. Actividad muy propia del hemisferio derecho de nuestro cerebro, dejando MUY de lado labores más propias del otro lado, como son la imaginación, el color o la dimensión.


El uso de los Mapas Mentales no tiene porque sustituir nuestra forma habitual de analizar las cosas, (si bien deberíamos experimentar más con fórmulas nuevas), pero resulta sin duda una opción complementaria muy enriquecedora como para no tenerla en cuenta. El cerebro funciona mejor si lo usamos en su conjunto, y su potencial de irradiación de nuevas pautas y ASOCIACIÓN de ideas excede, CON MUCHO, a otras capacidades como la memoria.


La fenomenal capacidad de almacenamiento de nuestro cerebro resulta insignificante comparada con la capacidad para establecer modelos valiéndose de los datos que ya posee.
Tony Buzan